Después de los 120 minutos reglamentarios, los españoles vencerían la eliminatoria por 2-1 gracias a los goles de Jesús Pereda y Amancio Amaro (este último fue el tanto en la prórroga que le daría a la selección el pase a la final). España se enfrentaba de nuevo a la selección soviética, actual campeona de la competición, logrando la victoria por un 2-1 con goles de Jesús Pereda y Marcelino, mientras que para los soviéticos marcaría Galimzyan Khusainov. En su segundo enfrentamiento, disputado en el Santiago Bernabéu, el combinado español venció por 2-1 con goles de Pirri y Gárate, lo que dejaba su clasificación en manos de los checoslovacos, que aún deberían jugar dos partidos. En el segundo partido ante ellos, disputado en Sevilla, empató a cero y quedaron así eliminados. Antes de que se empezaran a disputar los partidos de dicha fase, se preparó un partido de ensayo en Lyon ante Francia, a la cual el conjunto español derrotó por 1-3. Se da la circunstancia de que España no volvería a ganarles más en suelo francés hasta 42 años después. Madrid. Ya en el encuentro de vuelta, el combinado español empató la eliminatoria con un gol de Amancio en el minuto 47, pero luego Peters (en el minuto 55) y Hunter (en el minuto 82) marcaron para Inglaterra, impidiendo a la selección acceder a la fase final de la competición.
Después están Inglaterra, España y Portugal. España quedó encuadrada el Grupo 2 junto a la selección occidental alemana, la selección argentina y la selección suiza. España ganaba de esta forma su primera Eurocopa -entonces denominada Campeonato de Europa de Naciones- y se colocaba como mejor selección europea tras igualar el título anterior de la propia selección soviética. Las fases de clasificación fueron decepcionante tanto para el Campeonato de Europa de 1984 como para la Copa del Mundo de 1986, poniendo fin a la época de entrenador de Hand. La clasificación de los turcos aún no es matemática pero sería casi un milagro que no ocurriera. Los transalpinos, de hecho, han sido uno de los equipos que ha tenido que llegar a la última jornada sin saber si tenían o no billete. Jugó los cuartos de final contra la selección irlandesa, ganando la eliminatoria por un 7-1 global que le dio el pase a la fase final.
Inició el camino hacia el torneo venciendo en la fase previa a la selección rumana por un 7-3 global en la eliminatoria. España, con Villalonga al mando, llegaba al torneo mundialista con un combinado que no difería mucho del que venció en la final de Madrid a la URSS de Lev Yashin. En la Eurocopa de 1964 de España, el equipo dirigido por José Villalonga llegó al torneo con varios jugadores de renombre, como el capitán Luis Suárez, Paco Gento, Josep María Fusté, Amancio Amaro y José Ángel Iribar. Debido a este resultado, Villalonga presentó su dimisión, pero esta no fue aceptada. Este resultado dejaba de nuevo, como en el anterior Mundial, la clasificación a expensas de lo que sucediese en el último partido. Tras un empate a un gol, el resultado se decidió en la prórroga. En la 2020, en Copenhague, España pasó en la prórroga después de superar el autogol de Pedri, perder la ventaja de 3-1 que tenía a las puertas del minuto 90 y salvar Unai Simón un balón de gol nada más empezar la prórroga. Debido a esto, Toba dimitió como seleccionador y, de manera sorprendente y totalmente novedosa, el combinado fue dirigido conjuntamente por Miguel Muñoz, Salvador Artigas y Luis Molowny (en esa época eran los entrenadores de Real Madrid, Barcelona y Las Palmas, respectivamente, que eran los tres primeros clasificados en la Liga).
El combinado de Luis de la Fuente completó un buen partido, mandando en la primera parte y siendo sólido en defensa tras el gol del centrocampista del Barcelona en la segunda mitad. De nuevo, habría que esperar otra ocasión para poder ver a España en lo más alto del fútbol de selecciones y esta no tardaría en llegar. El combinado nacional cerraba una discreta actuación mundialista al que llegaba como una de las mejores selecciones existentes y se volvía a casa antes de tiempo en la que sería su peor participación en un Mundial hasta la fecha, sin alcanzar la fase final, un hecho que sí consiguió tras terminar en 5.ª y 4.ª posición en las ediciones anteriores. En su crucial tercer encuentro, frente a los alemanes, España consiguió aguantar un primer tiempo empatada a uno con tantos de Lothar Emmerich y Fusté. Con Kubala al frente, España estuvo encuadrada en el Grupo 4 de la fase clasificatoria para la Eurocopa de 1972 de Bélgica y tuvo como rivales a la selección soviética, a la selección norirlandesa y a la selección chipriota. Será el primer torneo oficial en territorio germano desde el Mundial de 2006, y como era de esperar algunas de las sedes que ya fueron protagonistas volverán a serlo.