La incertidumbre se apoderó del Estadio San Paolo, ya que la proximidad de la final, tan solo dos días después, impedía el procedimiento habitual en caso de empate, que era la disputa de un partido de desempate. No era la primera ocasión en la que se acudía a un proceso similar. Posición en el Ranking de coeficientes de la UEFA con que se inició este torneo. Una Italia, en la que aparecía un joven Paolo Rossi, ganó todos sus partidos con gran solvencia, y accedió como primera de grupo a la siguiente fase del torneo. Se le escapaba el triunfo a Italia, pero sin embargo demostraba al mundo que volvía a ser una de las mejores selecciones y que habría de tomárseles en cuenta de nuevo a partir de ahora. La selección de Brasil quedaría eliminada en la primera ronda después de ser derrotada en violentos partidos por Hungría y Portugal, llegando este último a semifinales. En el decisivo partido, los norcoreanos vencían contra pronóstico por 1-0 logrando su clasificación para la siguiente ronda junto a los soviéticos, dejando a Italia nuevamente, y ya eran cinco ediciones seguidas, en la cuneta de la primera fase.
Tras empatar a cero frente a los campeones germanos, y vencer por 1-0 a los austríacos, necesitaba de una buena actuación frente a «Los Orange» para clasificarse para la final del campeonato. Se trataba de la Copa de Naciones de Europa de 1968 de Italia, que en esta edición cambiaría su nombre por el de “Campeonato de Europa de Fútbol” o “Eurocopa”. Pese a que Erny Brandts adelantaría con un autogol a los italianos, finalmente serían los neerlandeses los que, pese a no contar con su gran estrella Johan Cruyff, acabarían venciendo por 2-1 y accediendo a la final del campeonato contra la anfitriona Argentina, vencedora del otro grupo, y días después, del torneo. Así pues, con algunos de los mejores equipos eliminados, parecía que todo se ponía de cara para los italianos, que encuadrados en el Grupo 4 con la selección soviética, la selección chilena y la selección norcoreana, tan solo necesitaba vencer a los débiles y debutantes asiáticos para acceder después de casi 30 años a los cuartos de final. El esfuerzo en la semifinal acabaría pasando factura a los italianos, que deberían enfrentarse a uno de los mejores equipos de la historia del fútbol, la selección brasileña de los Pelé, Jairzinho, Rivelino o Tostão dirigidos por Mário Zagallo, en la final en la que además se vivieron diversas situaciones inéditas en la historia de la competición: el enfrentamiento en la final de dos campeonas de la Copa del Mundo, el desempate por ver quién de las dos se convertía en la selección más laureada del torneo deshaciendo el triple empate existente, y por ver quién de las dos conseguía quedarse con el trofeo Jules Rimet en propiedad, por haber sido capaz de ganar 3 campeonatos.
Durante el primer tiempo ambos equipos estuvieron igualados a un gol, pero la artillería brasileña estallaría en el segundo tiempo, en el que los italianos pagaron el esfuerzo ante Alemania Federal, anotando tres goles más. Mejor diferencia de goles producto de los partidos jugados entre los equipos en cuestión. En esta primera edición, las dos primeras ligas estaban integradas por 12 países (tres equipos por grupo), la tercera por 15 (tres de cuatro y uno de tres) y la última por 16 (cuatro equipos por grupo); a su vez, cada liga se dividió internamente en cuatro grupos, cuyos integrantes disputaron entre sí partidos a ida y vuelta. En 1920, Irlanda fue dividida en Irlanda del Norte y el Estado Libre de Irlanda (este último, a su vez, se convirtió en Éire e Irlanda después de la adopción de una nueva Constitución en 1937, seguido por su declaración como república). Este partido fue especial porque ocho jugadores de la selección albanesa también tenían nacionalidad suiza y cuatro jugadores suizos eran de origen albanés. Como ambas selecciones se vencieron entre sí en una ocasión, en lugar de tener en cuenta el resultado global, se decidió jugar un partido de desempate (en Roma, Italia), para definir al clasificado.
Para determinar al mejor subcampeón, sólo se tienen en cuenta los resultados de los subcampeones frente al primer y tercer clasificado de su grupo. Posteriormente pierde ante Nigeria por la cuenta mínima por anotación de Peter Odemwingie. Debutó ante los franceses saliendo de titular en un encuentro que perdieron por cuatro goles a cero. El Grupo 2 de clasificación llevó a Italia a disputar el Mundial gracias al mejor «goal-average» (actual diferencia de goles) frente a la selección inglesa, con la que quedó igualada a puntos, tras superar a la selección finlandesa y la selección luxemburguesa. El Manchester United F. C. se impuso al F. C. Bayern tras darle la vuelta al encuentro en el tiempo de descuento para acabar ganando por 1-2 gracias a los tantos de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær, logrando una de las mayores proezas de la historia de las finales. La sangre se torna torpe y parece faltar en las venas, y después de permanecer algún tiempo en Chile uno se siente extraño a todo y a todos.