Sin embargo, luego de 16 años de ausencia, Colombia regresó a la Copa Mundial de Fútbol tras cosechar una muy buena eliminatoria gracias a una nueva generación de futbolistas encabezada por el goleador Radamel Falcao García. Esto se debe en buena parte al gran cubrimiento mediático, a la popularidad de sus principales equipos, con participaciones en torneos internacionales logrando títulos como la Copa Libertadores de América, y a las apariciones incesantes de talentosos futbolistas que llevaron a la Selección Colombia a seis mundiales. La Selección femenina de Colombia ha obtenido varias participaciones destacadas en su corta historia. Entre 1998 y 2001 participó en todas las ediciones de la Copa Mercosur, torneo oficial que reemplazó a la Supercopa, apenas llegando a cuartos de final en la mejor de las participaciones. El F. C. Barcelona fue uno de los dominadores en este deporte a finales de la década, ya que en la temporada 1987/88 llegó hasta la final de la Copa del Rey y en 1988/89 se proclamó vencedor del torneo.
Así mismo en 2018 logró su sexta clasificación a un mundial, en este torneo se quedó en octavos de final, siendo eliminada por Inglaterra en tanda de penales. Ya en el Mundial, Colombia comenzó su participación con victoria 2-0 sobre Emiratos Árabes Unidos, luego cayó una vez más con Yugoslavia, esta vez 1-0, y el 19 de junio en el Estadio San Siro, Colombia logró su segundo hito histórico en los Mundiales, luego de empatar agónicamente 1-1 con Alemania Federal, gracias al gol de Freddy Rincón al minuto 90′. En octavos de final, alcanzada por primera vez, Colombia cayó 2-1 en la prórroga con Camerún, gracias al doblete de Roger Milla y el recordado error de René Higuita. En los octavos de final, el Molde FK noruego se convirtió en su rival, después del sorteo realizado en Nyon. La Selección de fútbol de Cuba es el representativo nacional del país caribeño en las competiciones oficiales de fútbol. En 1948 se realizó el primer campeonato nacional de fútbol a nivel profesional, hubo 10 equipos, el número se elevó a 18 en 1951. Luego osciló entre 12 y 13, hasta 1966, cuando el número se estabilizó en 14. Entre 1948 y 1967 el campeonato se jugaba entre todos los equipos participantes, en donde el que más puntos obtenía, terminaba siendo el campeón.
El 3 de mayo, la estación comienza a operar oficialmente la Red Nacional de Comunicación Pública (RNCP), formado por los cuatro canales de la EBC, 7 cadenas universitarias y 15 estaciones estatales. Por otra parte, la televisión por cable o de pago también retransmite encuentros, y es frecuente que la mayoría de cadenas emitan resúmenes. Por su parte, la Selección Sub-17 ha jugado en seis ocasiones en el Mundial de la categoría. El Deporte en Colombia depende del Ministerio del Deporte, que es la entidad gubernamental que lo reglamenta desde 2019. Por otra parte, al ser un espectáculo privado, el fútbol en Colombia es dirigido por la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol). El fútbol llegó a Colombia en 1892, por iniciativa del entonces director de la Escuela Militar, el coronel estadounidense Henry Rown Lemly, quien lo instituyó allí y estableció un reglamento de acuerdo con los que regían el deporte del football en Inglaterra (ver recuadro). Debido al origen de este deporte en Europa, los principales clubes de fútbol se encuentran en dicho continente. Entre otras causas, el motivo de molestia de varias ligas y clubes era por los manejos financieros que tenía Adebol, que no afectó la realización del campeonato profesional organizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).
Colfútbol dirige a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), entidad que organiza los campeonatos profesionales de clubes, y a la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol), ente que organiza los torneos regionales y de aficionados. A comienzos del siglo XX se efectuó el primer partido que se haya celebrado en Colombia, camisetas fútbol baratas entre miembros de la colonia inglesa y la alemana. En cuanto a lo trascurrido del siglo XXI, Colombia se ausentó de la Copa Mundial de Fútbol en las ediciones 2002, 2006 y 2010. Entretanto, en la Copa América, la más reciente actuación destacada fue en Perú 2004 ocupando el cuarto lugar, y el tercer lugar obtenido en la Copa América Centenario 2016, disputada en Estados Unidos. Entretanto, las olimpiadas de Múnich 1972 y Moscú 1980 vieron a Colombia participar luego de lograr su clasificación en los Pre Olímpicos disputados en Bogotá, mientras que no lograba regresar a la Copa del Mundo, una sequía que duró 28 años. En 1968 fue la primera participación de la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos, y siete años más tarde, en 1975 fue subcampeón de la Copa América, en un partido extra contra Perú en Caracas el 28 de octubre.